La empresa conjunta ruso-india comenzó a fabricar los fusiles de asalto Kaláshnikov AK-203 para el Ejército de la India
17.01.2023 Nota de prensa

La empresa conjunta ruso-india “Indo-Russian Rifles Private Limited”, que está registrada y localizada en la India y cuyos fundadores son la empresa “Rosoboronexport”, S.A. y el Consorcio “Kaláshnikov” (ambos forman parte de la Corporación Estatal “Rostec”), inició la fabricación de los fusiles de asalto Kaláshnikov.

“Rusia y la India tienen las relaciones de cooperación muy fiables. El resultado de la cooperación técnico-militar entre dos países es la construcción de las instalaciones de la empresa conjunta “Indo-Russian Rifles Private Limited”. Gracias al inicio de la fabricación en serie de los fusiles de asalto Kaláshnikov AK-203, las fuerzas de seguridad de la India en breve recibirán esta arma ligera de alta calidad, cómoda y moderna. Este modelo reúne en sí la ergonomía perfecta, el diseño adaptable al usuario y las mejores características tácticas y técnicas”, – comunicó Serguéi Chémezov, director general de la Corporación estatal Rostec

El plan de producción de la empresa conjunta tiene previsto alcanzar el cien por ciento del contenido local de producción de los fusiles de asalto AK-203 en el territorio de la India. Además, en el futuro esta empresa conjunta podrá aumentar su volumen de producción y realizar algunas mejoras para poder fabricar los modelos prometedores a base de la plataforma del fusil de asalto Kaláshnikov.

“En la planta “Korwa Ordnance Factory”, en Amethi en el estado de Uttar Pradesh, ha sido fabricado el primer lote de los fusiles de asalto Kaláshnikov AK-203 de 7.62 mm. Pronto se iniciarán los suministros al Ejército Indio. Además, las capacidades de la planta permiten equipar completamente el personal de otras fuerzas de seguridad de la India con los fusiles de asalto AK-203 que son aptos para diferentes usuarios gracias a su adaptabilidad. También la empresa conjunta podrá exportar sus productos a terceros países”, – comunicó el señor Alexandr Mijéev, Director General de “Rosoboronexport”.

La empresa conjunta “Indo-Russian Rifles Private Limited” corresponde completamente al concepto “Make in India” y a las reglas DAP-2020. Actualmente la India es el primer país que lanzó la fabricación de la serie “doscientas” de los fusiles de asalto de la marca mundialmente conocida “Kaláshnikov”.

Los fusiles de asalto de la serie “doscientas” mantienen todas las ventajas del diseño tradicional de AK, a saber: la fiabilidad, una vida útil larga y un mantenimiento técnico fácil. Cumplen completamente con los requisitos más modernos que se plantean en el mundo para las armas ligeras con respecto a la ergonomía y las capacidades de empleo de un equipo adicional de alta precisión.

Rusia y la India continúan realizando los proyectos en materia de la cooperación técnico-militar. Los programas actuales y perspectivos tienen como base la concentración máxima de las partes en la colaboración tecnológica, incluyendo en el marco de empresas conjuntas, producción bajo licencia y realización de I+D. El trabajo de la empresa “Rosoboronexport” está encaminado al cumplimiento de las condiciones planteadas por la India que se refienen a la transferencia de tecnología (ToT) y al principio “Make in India”.