Rosoboronexport concertó el primer contrato de suministro de lanchas rápidas BK-10 a África al sur del Sahara
10.04.2020 Nota de prensa

Rosoboronexport S.A. (forma parte de la Corporación estatal Rostec) acometió la ejecución del primer contrato de comercio exterior suscrito recientemente con un cliente extranjero procedente de África al sur del Sahara. Se trata de las lanchas rápidas de asalto BK-10 del proyecto 02450 fabricadas por el Consorcio Kaláshnikov, S.A. que asimismo es miembro de la Corporación estatal Rostec.

“Este contrato ha llegado a ser el primer documento contractual concertado por Rosoboronexport a lo largo de los últimos 20 años con relación al suministro de la producción final de origen ruso para la marina de guerra de una nación africana al sur del Sahara. Es un éxito indudable desde el punto de vista del fomento de la cooperación técnico-militar con los países de esta región que tiene importancia estratégica para Rusia. Hemos recorrido un largo camino orientado en todo momento al desarrollo de relaciones con los mismos, esforzándonos por ampliar la geografía de presencia de nuestra compañía en el Continente Africano. Un estímulo poderoso al aumento de la envergadura de nuestra colaboración y su paso a un nivel cualitativamente nuevo fue dado por la Primera Cumbre y Foro Económico Rusia–África celebrado en octubre del año 2019 en la ciudad de Sochi”, – comunicó Alexánder Mijéev, director general de la compañía Rosoboronexport.

La lancha rápida de asalto BK-10 del proyecto 02450 está destinada a transportar al personal, desembarcar la tropa en los sectores no acondicionados del litoral, prestar el apoyo de fuego al desembarco, luchar contra la piratería y el terrorismo, rescatar a naufragados y siniestrados. Posee altas características de velocidad y gran radio de acción.

Gracias a dos potentes motores fueraborda a gasolina, la lancha BK-10 es capaz de desarrollar la velocidad de navegación a eso de 40 nudos. Los tanques de combustible de gran capacidad permiten que la embarcación tenga autonomía de hasta 400 millas náuticas sin el repostaje. Puede transportar unas 10 personas. Para facilitar el desembarco de la tropa a una playa improvisada, en la proa de la lancha puede instalarse una plataforma o rampa metálica. En el bote están creadas condiciones confortables para el personal de desembarco y la tripulación: los asientos con amortiguación antigolpes de alta eficiencia tienen forma de silla de montar, pudiéndoselos retirar fácil y rápidamente en caso de necesidad.

BK-10 dispone de la caseta de timón blindada y el parabrisas de cristal a prueba de balas. A fin de proteger la tropa transportada, es posible montar el blindaje por el perímetro del compartimiento de desembarco. En torno a los motores está instalada una fuerte targa protectora.

Además, esta embarcación se caracteriza por un significativo poder de fuego: puede llevar hasta 4 ametralladoras de calibre desde 7,62 hasta 12,7 mm, lo que amplía considerablemente la esfera de su uso para cumplir misiones propias de esa clase de botes.

BK-10 puede transportarse por cualquier tipo de transporte: automóvil, ferroviario, marítimo/fluvial, aéreo; se utiliza también como embarcación de servicio orgánica de buques grandes.

“La lancha BK-10 supera a todos sus competidores más cercanos en el mercado mundial por el alcance de navegación y la capacidad de transporte del personal, lo mismo que por el poderío de fuego. Al mismo tiempo, la sencillez relativa de la tecnología de su fabricación hace posible que Rosoboronexport ofrezca a sus socios esta embarcación tanto en la versión de producto acabado como en forma de proyecto de construcción bajo licencia en los astilleros nacionales del cliente”, – agregó Alexánder Mijéev.

etiquetas: BK-10,