`Rosoboronexport presenta en Dubai Airshow 2019 los medios rusos para luchar contra drones aéreos
18.11.2019 Nota de prensa

Rosoboronexport, S.A. (forma parte de la Corporación estatal Rostec) exhibe los sistemas rusos capaces de neutralizar los vehículos aéreos no tripulados (VANT) de todas las clases, en el Salón Aeroespacial Internacional Dubái Airshow 2019. El 18 de noviembre en la sala de conferencias del complejo expositivo la compañía realizó la presentación dedicada a esta temática.

“Actualmente los drones representan amenazas no sólo en el ámbito militar. En la vida cotidiana vemos con cada vez mayor frecuencia los ejemplos cuando los drones se usan con fines ilegales, o sea para el espionaje, el transporte de cargas prohibidas y hasta los ataques terroristas. Tomándolo en consideración, las empresas industriales, las de Rostec inclusive, crean una extensa fila de equipos de lucha radioelectrónica que se montan en diferentes portadores y tienen variado factor de forma, comprendiendo también los vehículos de alta velocidad los cuales pueden ser desplegados de manera operativa en los objetivos civiles y las empresas industriales. Dichos sistemas son capaces de detectar las aeronaves no tripuladas de distinto tamaño, identificarlas, interceptar el control de las mismas y poner con eficiencia estos drones fuera de servicio. La demanda mundial de esta producción es sumamente alta, estimándose en los próximos 5 años a nivel de 2 mil millones de dólares americanos”, – comunicó Serguéy Chémezov, director general de la Corporación estatal Rostec.

La práctica, incluyendo la experiencia combativa de las tropas rusas en Siria, demuestra que las aeronaves sin piloto de pequeñas dimensiones y de tamaño mini se usan activamente no solo por los ejércitos regulares sino también por las organizaciones terroristas y las agrupaciones criminales. El bajo costo, la accesibilidad y la facilidad de manejo convierten los drones en uno de los instrumentos más efectivos para lograr las finalidades delictivas.

“Hace muy poco los terroristas en el Oriente Próximo dieron muestras de que el menosprecio de esta amenaza habría podido llevar a las consecuencias críticas para las ramas estratégicas de la industria de un estado e incluso ejercer influencia en el mercado financiero mundial. Los medios defensivos clásicos resultaron impotentes frente a este reto, hecho que reconocieron sus diseñadores. Rosoboronexport reaccionó operativamente ante dicha situación y preparó las soluciones sin igual para proteger contra los ataques aéreos las obras vitalmente importantes de la infraestructura de transporte, de combustible y del sector atómico. Ya enviamos a nuestros socios en el Oriente Próximo, África del Norte y algunas otras regiones las propuestas respectivas, comprendidos los servicios orientados a la organización de un sistema de contramedidas radioelectrónicas escalonado por zonas y objetivos. Este sistema garantiza una cobertura segura de territorios y obras frente a las incursiones perpetradas tanto por las aeronaves no tripuladas solitarias como por grupos de estos vehículos, los enjambres de drones incluso”, – expresó Alexandr Mijéev, director general de Rosoboronexport.

El mencionado sistema de contramedidas radioelectrónicas escalonado por zonas y objetivos, destinado a neutralizar las aeronaves no tripuladas de pequeñas dimensiones y de tamaño mini, en dependencia de las necesidades del cliente puede comprender un conjunto de elementos que se distinguen por el radio de acción, la movilidad y las características de los objetivos o territorios a proteger.

En particular, la cobertura zonal del territorio la asegura el sistema de lucha radioelectrónica “Repellent” diseñado y fabricado por la sociedad anónima “Sistemas defensivos”.

Dicho equipo detecta por su cuenta el vehículo aéreo no tripulado y su puesto de control terrestre, captando las señales de comunicación emitidas por ellos, reconoce el tipo del dron y su dirección de vuelo, después de lo cual interfiere sus canales de telemando, haciendo imposible el control y la navegación de la aeronave. La exclusividad de este sistema reside en su capacidad de cortar a la vez todos los canales de mando y navegación del vehículo aéreo sin piloto.

“Repellent” es un medio de largo alcance: puede detectar y neutralizar los vehículos aéreos no tripulados a una distancia superior a 30 km. El sistema es capaz de operar en cualquier estación del año, en todas las zonas climáticas y en las condiciones meteorológicas más adversas, sin importar el polvo, la lluvia y el viento fuerte.

Para las misiones de cobertura de los objetivos de gran importancia, por ejemplo aeródromos, obras del complejo energético o atómico, etc., Rosoboronexport propone una extensa gama de productos que fabrica el Consorcio “Automática”, una empresa integrante de la Corporación estatal Rostec.

En concreto, se trata del complejo multifuncional móvil de neutralización de las aeronaves no tripuladas “Sapsán-Bekás” que dispone de los medios de detección tanto pasivos como activos. Este equipo permite localizar con garantía los drones aéreos de todo tipo, incluyendo los VANT que se caracterizan por radioemisiones mínimas. Todos los aparatos para detectar el blanco volante y neutralizarlo están agrupados en un puesto de trabajo automatizado a partir del cual se efectúa el control del equipo y donde se visualiza la información. El sistema puede ejercer el barrido circular del espacio o escanear un sector asignado.

“Sapsán-Bekás” está en condiciones de detectar los VANT al alcance de hasta 20 km, usando los medios de exploración radiotécnica, y al alcance de hasta 10 km, valiéndose del radar de barrido electrónico activo. También forman parte de este complejo los medios de identificación óptico-electrónica de los drones – la cámara video de espectro visible y el termovisor refrigerado. La distancia de identificación de los vehículos aéreos por los instrumentos ópticos alcanza 8 km.

El alcance de inhibición de los canales de control y navegación depende de la configuración creada conforme al requerimiento del cliente y puede llegar a unos 30 km. Además, el sistema puede servir de medio de designación de objetivos para otros complejos de lucha radioelectrónica y de defensa antiaérea.

Los sistemas “Kúpol” y “Rubezh-Automática” efectúan una vigilancia constante del espacio aéreo y crean una especie de cúpula por encima del objetivo a proteger. Es una barrera infranqueable capaz de rechazar los ataques de no solo drones aislados sino que de grupos de éstos atacando desde distintas direcciones y altitudes, en un radio no inferior a 3 km.

El sistema portátil “Luch” puede ser desplegado operativamente y usado para cubrir diversos objetivos terrestres. Detecta las aeronaves no tripuladas y genera interferencias que obstruyen los canales de telemando y navegación del dron en un sector asignado al alcance de no menos de 6 km.

Las misiones análogas son cumplidas también por el sistema portátil “Pishchal” cuyo peso no excede de 3,5 kg, gracias a lo cual se considera uno de los modelos más ligeros de este género presente en el mercado. Es por eso que “Pishchal” puede formar parte del juego del equipamiento individual del combatiente. El alcance de inhibición de los canales de control y navegación de los drones llega a 2 km.

La maqueta del sistema “Pishchal” se exhibe en el stand de Rosoboronexport, donde igualmente es posible recibir una información técnica exhaustiva referente a todos los medios rusos destinados a neutralizar los vehículos aéreos no tripulados, así como discutir las variantes de la cooperación mutua.

etiquetas: Dubái Airshow 2019,