Rosoboronexport saca al mercado mundial la plataforma de combate “Bumerang”
23.04.2020 Nota de prensa

Rosoboronexport S.A. (forma parte de la Corporación estatal Rostec) ha empezado a promover a los mercados extranjeros la más novedosa plataforma de combate unificada “Bumerang” diseñada y fabricada por la Compañía militar industrial, S.R.L.

“El arranque del proceso de marketing de la versión de exportación de “Bumerang” es una excelente noticia para Rosoboronexport y nuestros socios. Esta plataforma de combate fue ideada por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia – hecho que de por sí habla de sus altísimas prestaciones operacionales y combativas que responden a contemporáneos y futuros requerimientos los cuales se planteen ante la conducción de operaciones bélicas. El carácter exclusivo de la plataforma consiste en la posibilidad de crear sobre su base los vehículos del más amplio perfil de uso con el empleo del variado armamento y equipamiento. El interés por “Bumerang” lo manifestaron ya unos países de África, Oriente Cercano, Sudeste Asiático y de la Comunidad de Estados Independientes. Valoramos el volumen de exportación de esta plataforma en la perspectiva visible al nivel de un mil millones de dólares norteamericanos”, – comunicó Alexánder Mijéev, director general de Rosoboronexport.

El vehículo de combate anfibio “Bumerang” con la tracción 8x8 proporciona la posibilidad de cumplir un extenso espectro de misiones de guerra, lo mismo que las tareas de tiempo de paz: tomar parte en el rechazo de una agresión del enemigo probable, en la defensa de las fronteras nacionales y en la lucha contra las agrupaciones terroristas, al igual que prestar ayuda a la población civil en caso de desastres naturales, siniestros y catástrofes.

Durante el diseño del vehículo fueron tomadas en consideración las exigencias actuales del mercado mundial y se aprobó el nuevo esquema de configuración: la cámara de conducción se ubica en la parte izquierda de la proa, la cámara de motor y transmisión está en la parte derecha de la proa, la cámara de combate se encuentra en el medio, mientras que el compartimiento de la tropa de desembarco ocupa la parte de popa del vehículo. “Bumerang” puede alojar hasta 11 combatientes. La entrada y la salida del personal de desembarco se efectúa a través de las escotillas en el techo o la puerta/rampa trasera.

En función de la finalidad funcional y las misiones a cumplir, sobre la plataforma pueden montarse distintos módulos de combate. Podrán ser los módulos a control remoto y habitables, dotados de ametralladoras, cañones o armamento combinado: el cañón automático de 30 mm junto con la ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm, el lanzagranadas automático de 30 mm de calibre a la par con dos lanzadores de a dos misiles antitanque cada uno. También puede ser la ametralladora “Kord” de 12,7 mm en la versión de montaje para el transporte blindado de personal.

A fin de controlar el armamento y hacer fuego de puntería, el moderno sistema digital de control de tiro del vehículo comprende el estabilizador de armas en dos planos, el complejo de puntería óptico-electrónico multicanal con el telémetro láser empotrado, así como los puestos de trabajo automatizados del comandante y del artillero con el display multifuncional y el ordenador balístico incorporado.

En dependencia del armamento instalado, un vehículo de combate creado sobre el chasis de la plataforma unificada de ruedas es capaz en todo tiempo y a cualquier hora del día o de la noche, batir con eficiencia mientras se mueve por tierra o flota diferentes objetivos del enemigo: la fuerza viva, los puntos de fuego, los blancos blindados y sin blindaje, al igual que las aeronaves de baja velocidad.

Altas características de movilidad del vehículo y la suavidad de marcha se deben a la tracción total a todas las ocho ruedas, a la suspensión independiente y al motor económico diésel de 750 c.v. de potencia. El vehículo está en condiciones de vencer fácilmente diversos obstáculos, desarrollar en carretera la velocidad superior a 100 km/h, poseyendo la autonomía de no menos de 800 km. Para aumentar la movilidad, esta máquina blindada dispone del cabrestante con la capacidad de tiro igual a 10 toneladas.

Son las propiedades anfibias las que distinguen de lo más ventajosamente el vehículo ruso de entre sus análogos extranjeros, permitiéndole franquear cursos de agua aunque el oleaje sea no menos de 3 puntos. Con ello, el vehículo blindado desarrolla en el agua la velocidad no inferior a 10 km/h, pudiendo flotar continuamente a lo largo de 12 horas.

El sistema de protección de esta excepcional plataforma de combate unificada sobre ruedas obedece al principio de seguridad multinivel: el blindaje, la defensa dinámica y activa, el dispositivo lanzahumos y otros subsistemas. El blindaje y la forma específica del casco blindado garantizan la protección del personal frente a los factores destructivos de las armas de infantería, las voladuras de minas y artefactos explosivos, los fragmentos de proyectiles de artillería. Sobre las superficies interiores del casco se colocan los elementos de protección contra metralla y cascotes.

El vehículo blindado está en condiciones de abandonar por su propia cuenta el lugar peligroso en caso de perder por completo dos ruedas o seguir moviéndose aunque tenga perforados a balazos todos los neumáticos.

Contribuyen asimismo a la elevada vitalidad del vehículo tales factores como el pintado mimético, el aparatos para poner la cortina de humo o de aerosol, el sistema contraincendios y el sistema de defensa ABQ. Unos sistemas y soluciones técnicas especiales aseguran la supervivencia de la dotación de combate en caso de que una mina haga saltar el vehículo. Además, la máquina puede equiparse con los inhibidores de artefactos explosivos activados por radioseñal. Según las evaluaciones de los peritos, por sus propiedades de combate y las misiones a ejecutar “Bumerang” no solo es equiparable con similares vehículos blindados extranjeros sino que en ciertos parámetros los supera: en cuanto a la capacidad de paso – debido al motor más potente, en cuanto a la protección – a expensas del sistema integral de defensa activa, en cuanto al poder de fuego – gracias al uso del armamento combinado con los misiles antitanque inclusive.

etiquetas: Bumerang,