Rosoboronexport promueve la producción civil de las empresas del complejo industrial militar ruso a 64 países del mundo
23.09.2021 Nota de prensa

El 22 de septiembre de 2021 el director general de la compañía Rosoboronexport S.A. (forma parte de la Corporación estatal Rostec), el vicepresidente de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia Alexandr Mijéev participó en la reunión conjunta del Buró de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia y del Buró de Liga de apoyo a las empresas del sector de defensa, que tuvo por tema “Diversificación en las ramas del complejo industrial militar”.

“El Presidente de Rusia planteó ante las empresas del complejo industrial militar la misión estratégica de llevar la parte de la producción civil que ellas fabrican, hasta el 30 % para el año 2025 y hasta el 50 % para el año 2030. Con el objetivo de promover eficazmente la producción civil a los mercados exteriores, hace más de un año en Rosoboronexport fue formado un bloque estructural especializado. Nos damos cuenta de nuestra responsabilidad por el desarrollo económico de las regiones rusas, las empresas del sector de construcción de maquinaria y la industria en general, lo mismo que por el incremento de ingresos en divisas al presupuesto del país”, – dijo Alexandr Mijéev.

La compañía conjuntamente con las empresas que tanto integran como no forman parte del circuito productivo del complejo industrial militar (CIM), ya está cumpliendo una serie de proyectos orientados a la expansión de exportaciones de los productos de diversificación del CIM.

“Rosoboronexport realiza el trabajo de contratación con los socios extranjeros tanto de forma directa como delegada, por el conducto de más de 50 representaciones de la Corporación estatal Rostec abiertas en la mayoría de las regiones del mundo. Por nuestra parte sería incorrecto desaprovechar estas ventajas”, – agregó el dirigente de Rosoboronexport.

En los países de África al sur del Sahara la compañía ejecuta los contratos de suminisro de vehículos automóviles y material especial, las armas de servicio y civiles. En la región Asia-Pacífico hay demanda de productos metalúrgicos rusos. En América Latina gozan de interés las armas de servicio y civiles.

Además, a África y otras regiones del mundo se les suministran la maquinaria de construcción de caminos, talleres de diversos perfiles, el equipo de producción de oxígeno y los medios de protección individual. Se está desarrollando una dirección conceptualmente nueva en el sector del transporte ferroviario – la entrega del material rodante, la construcción, la modernización y el mantenimiento técnico de las redes ferroviarias nacionales en una serie de países.

Rosoboronexport envió a más de 30 países las ofertas referentes al suministro de los hospitales móviles, los equipos para liquidar las consecuencias de desastres naturales y situaciones de emergencia, los bienes de índole logística.

Igualmente, la compañía preparó e hizo llegar a sus contrapartes los materiales publicitarios relativos a los buques y barcos de pasajeros, de carga, de pesca, de investigaciones científicas, especiales y auxiliares, así como a las embarcaciones de la flota técnica, botados al agua por los astilleros de los grupos de compañías de construcciones navales más grandes de Rusia – OSK (Corporación unificada de construcciones navales), “Аk Bars” y otros.

Rosoboronexport elaboró y editó en diferentes soportes (físicos y electrónicos) los catálogos con la temática de productos civiles. Los enviaron a los locadores de servicios extranjeros en 64 países del mundo. Las versiones para Internet de estos catálogos están posteadas asimismo en las páginas de la sede electrónica oficial de la compañía.

Los funcionarios de la empresa exportadora organizan con regularidad las exhibiciones y demostraciones de la producción civil para los compradores potenciales. Las muestras del material a exportar se presentan en los eventos expositivos internacionales más prestigiosos: IDEX y Dubai Airshow en Emiratos Árabes Unidos, Defexpo India y Aero India, Airshow China, Africa Aerospace and Defence en Sudáfrica, LAAD en Brasil, FAMEX en México, DSE en Vietnam, al igual que en el Salón Aeroespacial MAKS, el Foro Técnico-Militar “Ejército”, el Salón Naval MVMS en San Petersburgo, la feria Interpolitex y otros.

“Los socios extranjeros evalúan altamente la posibilidad de mantener cooperación con las empresas industriales rusas del sector defensivo en el formato de “ventanilla única” a través de Rosoboronexport como una organización exclusiva que ofrece el paquete completo de servicios en el ámbito de exportación de los productos de alta tecnología y la transferencia tecnológica”, – concluyó Alexandr Mijéev.