Rosoboronexport promueve un radar móvil capaz de detectar aviones furtivos
27.11.2020 Nota de prensa

Rosoboronexport S.A. (forma parte de la Corporación estatal Rostec) ha empezado la campaña de promoción al mercado exterior del radar bidimensional de alta movilidad P-18-2 “Prima” destinado a cumplir misiones de exploración aérea y designación de objetivos, diseñado y fabricado por las empresas NITEL, S.A.P. y NPO Almáz, S.A.P.

“Anualmente el catálogo de exportación de Rosoboronexport va enriqueciéndose con decenas de nuevos modelos de armamento y material bélico. Gracias a la labor de los científicos, diseñadores e ingenieros rusos, estos especímenes obtienen características únicas, originan nuevas tendencias en sus segmentos del mercado mundial de armas. Ahora iniciamos la promoción del radar “Prima” que es altamente móvil y posee una capacidad exclusiva para descubrir eficazmente los aparatos aéreos de baja detectabilidad tanto existentes hoy día como los que aparezcan en un futuro, incluyendo cualquier aeronave creada con el uso de las tecnologías furtivas”, – comunicó Alexánder Mijéev, director general de Rosoboronexport y vicepresidente de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia.

El radar “Prima” está construido sobre la base de componentes electrónicos con tratamiento y formación digitales de la señal. Es de estado sólido, dispone de alto potencial y buena protección contra ruídos parásitos. Esta estación sirve para detectar, seguir, determinar coordenadas y establecer la nacionalidad de las aeronaves de diversos tipos y clases en condiciones de influencia de las perturbaciones activas y pasivas, lo mismo que para localizar a los generadores de

interferencias activas y hacer llegar la información radárica a los sistemas de automatización de los usuarios.

P-18-2 se distingue de la mayoría de radares presentes en el mercado actual por su alta movilidad que se logra debido a la ubicación de todos los equipos, la antena y su mástil en un solo vehículo de transporte. Con ello, la dotación de combate de la estación la integran meramente dos personas que pueden operarla tanto desde la cabina acondicionada al respecto como a partir de los puestos de trabajo de control remoto. El radar se caracteriza por elevado nivel de automatización. El despliegue y el repliegue que se producen en modo automático, duran cerca de 5 minutos.

El radar “Prima” funciona en la banda de ondas métricas. Es capaz de detectar todo tipo de aeronaves, comprendidas las que están realizadas con el uso de tecnologías furtivas, o stealth. Los parámetros máximos de su funcionamiento son: en alcance – más de 320 km, en ángulo de situación – hasta 45 grados, siendo de notar que el alcance mínimo de detección es de 500 metros. Los diseñadores aplicaron una serie de soluciones tecnológicas novedosas que garantizan el trabajo estable de la estación en el ambiente de fuertes interferencias, en las zonas con el relieve del terreno complicado y en las condiciones meteorológicas adversas. “Prima” puede localizar y acompañar en modo automático los blancos aéreos volando a baja altitud y poco visibles al radar sobre el fondo de los ecos parásitos provenientes de los objetos locales en tierra.

La estación dispone del moderno equipo de navegación satelital que recibe las señales del sistema GLONASS/GPS asegurando su orientación automática. Forman parte de este complejo radárico el grupo electrógeno diésel empotrado y el generador de toma de fuerza, pudiendo además conectarse a la red eléctrica trifásica industrial. A requerimiento del cliente es posible sustituir el grupo electrógeno

orgánico por otro similar, de fabricación extranjera inclusive. Igualmente, el chasis automóvil reglamentario puede reemplazarse por otro análogo.

“Los medios radioelectrónicos y las armas antiaéreas de producción rusa poseen una capacidad técnica sin par la cual consiste en la posibilidad de integrarse fácilmente a los sistemas de defensa antiaérea nacionales que en la actualidad tienen los clientes extranjeros, aumentando notablemente su eficiencia, dándose la circunstancia de que esta opción también fue tomada en consideración a la hora de idear el radar “Prima”. Tengo la certeza de que este exclusivo conjunto de performances comunicará a la estación un excelente potencial de exportación y la colocará en las posiciones punteras en los países del Sudeste Asiático, África y Oriente Próximo”, – agregó Alexánder Mijéev.

etiquetas: P-18-2 “Prima”,