Rosoboronexport: en el período de las exposiciones de verano en Rusia fueron firmados los contratos de suministro de armamentos por un monto superior a 3 mil millones de euros
09.09.2021 Nota de prensa

El recién finalizado período de exposiciones de verano confirmó una demanda estable con respecto al armamento y material bélico de fabricación rusa. En el marco de tales eventos expositivos como el Foro Técnico-Militar “Ejército-2021”, el Salón Aeroespacial MAKS-2021 y el Salón Naval MVMS-2021, la compañía Rosoboronexport (forma parte de la Corporación estatal Rostec) en virtud de los resultados de negociaciones sostenidas con las contrapartes extranjeras suscribió más de 30 documentos contractuales por un monto total superior a 3 mil millones de euros.

Rosoboronexport supo aprovechar con eficacia las plataformas de las ferias de verano en materia de armamentos celebradas en Rusia, engrosando la cartera de pedidos de la compañía e incrementando la carga productiva de las empresas del complejo de industria militar nacional: el plan de exportaciones se completó con los aviones tipo Su-30, los helicópteros Мi-35М/P, Мi-171Sh y Мi-17V-5, los medios de destrucción aéreos, el sistema combinado de misiles y de armas de artillería antiaérea “Pántsir-S1/S1M”, el sistema de misiles antiaéreos portátil “Verba”, el radar “Protivnik-GE”, el sistema de lucha radioelectrónica “Krasuja”, el sistema móvil de contramedidas radioelectrónicas “Repellent-Patrul”, el sistema de misiles antitanque “Kornét-EМ”, los módulos de combate controlados a distancia, el armamento para los buques de superficie y submarinos, las armas de infantería y las municiones de diferentes géneros. Es más, fue logrado el acuerdo sobre la integración del complejo antiaéreo naval de misiles y artillería “Palma” de fabricación rusa al sistema de armamento de un buque de producción extranjera.

“Los éxitos de Rusia en el ámbito de la cooperación técnico-militar corroboran la capacidad de la industria nacional para la creación de nuevos y exclusivos productos y soluciones que suscitan interés en el mercado. Al mismo tiempo, la renovación cualitativa de los fondos básicos propios de las empresas industriales y oficinas de diseño, así como su oportuno rearme técnico a expensas de los recursos obtenidos gracias a la realización del pedido estatal de defensa y los contratos de exportación pone en marcha en las regiones del interior del país los procesos de transformación positiva de la infraestructura: a partir de las empresas de servicios domésticos hasta las escuelas científicas, parques tecnológicos y laboratiorios experimentales accesibles para la juventud”, – comunicó Alexandr Mijéev, vicepresidente de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia y director general de Rosoboronexport.

Entre las novedades exhibidas este verano en las ferias rusas, cabe decir, los visitantes y los socios extranjeros prestaron una atención especial al tanque de combate T-14 “Armata”, los vehículos blindados sobre la base de la plataforma única de combate “Bumerang”, el vehículo aéreo no tripulado para las misiones de reconocimiento y ataque “Orión-E”, el sistema de misiles antiaéreos “Antey-4000” con destino a las unidades de tropas terrestres, el sistema antiaéreo de misiles y armas de artillería “Pántsir-S1M”, el avión de caza de quinta generación Su-57, el vehículo de combate de infantería BMP-3 con el módulo “Berezhok” y otro material de guerra. Por encima del 80 % de suministros anuales de Rosoboronexport corresponde a la producción de las empresas de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia, en particular de los grupos de compañías integrantes de la Corporación estatal Rostec, comprendidos “Helicópteros de Rusia”, “Sistemas de alta precisión”, Corporación unida de construcción de aeronaves y otras empresas del complejo de industria militar ruso.

“Las empresas de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia constituyen un potente impulsor de crecimiento de la economía rusa, haciendo un gran aporte al desarrollo de la cooperación técnico-militar: su producción, que es altamente tecnológica, se usa activamente por los compradores en más de 100 países, en las más complicadas condiciones de naturaleza y clima, así como en situaciones de guerra”, – subrayó Alexandr Mijéev.

La cooperación sistémica con las empresas de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia se lleva a cabo en todas las regiones del país, debido a lo cual Rosoboronexport va engrosando constantemente la “librería de proyectos de offset” cuya finalidad consiste en la inclusión operativa de las empresas rusas en la formación de ofertas que presentar a las licitaciones internacionales.

Hoy en día la cartera de pedidos de exportación de Rosoboronexport asciende a 52 mil millones de dólares norteamericanos.

Información adicional. Alexandr Mijéev ocupa el cargo de Vicepresidente de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia, supervisando personalmente las sucursales regionales de esta organización ubicadas en las ciudades de Sarátov y Yaroslavl, así como encabeza el Comité para el desarrollo de la actividad de comercio exterior relacionada con la producción de uso militar. La Unión de constructores de maquinaria de Rusia es una influyente organización social. Su base la constituyen las sucursales regionales que funcionan activamente en 72 sujetos federales de la Federación de Rusia. Están creadas más de 600 entidades locales. Prácticamente todas las empresas y organizaciones más grandes del sector de construcción de máquinas y de las ramas afines son miembros de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia. Como Presidente de la Unión de constructores de maquinaria de Rusia funge Serguéi Chémezov, actual director general de la Corporación estatal Rostec.